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10 errores comunes de facturación que puede evitar fácilmente

Actualizado: 18 feb 2021

Enviar una factura a tus clientes es un paso importante para recibir el pago. Sin duda, entiendes esto. Pero, a menudo, en tu prisa por enviar esas facturas, puedes cometer algunos errores comunes de facturación que provocan retrasos en el pago.


frustracion por pago de facturas
10 errores comunes de facturación que puede evitar fácilmente

Teniendo en cuenta lo crítico que es el flujo de caja, especialmente cuando tienes que hacer reembolsos de préstamos y otros gastos fijos, estos son errores que prefieres evitar.


Aquí te mencionamos diez errores comunes de facturación que puedes fácilmente corregir y/o evitar:


No enviar tu factura de inmediato

En nuestra experiencia como emprendedores o dueños de negocios, solemos presentar la factura inmediatamente después de haber entregado el proyecto al cliente. En los casos en los que hemos negociado un depósito por adelantado, enviamos la factura antes de comenzar a trabajar y solicitamos el restante al enviar el proyecto terminado.


En cualquier caso, no esperes a que tus clientes soliciten la factura; están ocupados y es probable que se olviden de pedirla. La responsabilidad es tuya.


No especificar la fecha de vencimiento para el pago

Muchos dueños de negocios cometen el error de enviar "facturas abiertas" a los clientes e incluyen términos vagos de pago.


Aquí algunas frases muy comunes: "Al enviar", le dices al cliente que debe pagar la factura lo antes posible. Pero, "tan pronto como sea posible" se presta para ser interpretada según convenga.


Para evitar confusiones, especifica el día exacto de pago. Por ejemplo, si envías la factura el 1 de agosto y deseas que el pago se realice en una semana, establece la fecha de pago para el 8 de agosto. La capacidad de cobrar una factura de forma rápida la encontrarás en PagaClick!


Enviar la factura a la persona equivocada

¿Te ha pasado esto? A veces es muy común que con el ajetreo del día, envíes por equivocación tu factura a otro cliente. Y darte cuenta que después de dos días todavía no ha pagado.


Al intentar dar seguimiento el cliente responde diciendo que no es el contacto correcto y debes enviar la factura nuevamente. Ahora has perdido dos días y debes reiniciar el proceso de facturación.


No detallar los servicios

Si bien algunos clientes no necesitan desgloses de servicio detallados, otros sí. Para muchos clientes, es una cuestión de procedimiento y ayuda a la hora de rastrear, registrar e informar los gastos.


Tener el hábito de proporcionar desgloses de servicios detallados, independientemente de quién sea el cliente, es una forma infalible de evitar recibir correos electrónicos de clientes que al final si lo necesiten.


No mostrar un sentido amistoso en la solicitud de la factura

Un estudio destaca que mostrar cortesía en tu solicitud puede aumentar el porcentaje de facturas pagadas a tiempo, en un 5%.


No reformular los términos

Es importante especificar los términos y proporcionar un desglose detallado de los servicios y los costos para evitar confusiones.


También es fundamental reformular estos términos y especificar qué servicios proporcionó al facturar ¿Por qué? Para que puedas protegerte.


No hacer seguimiento

Enviaste esa factura. Han pasado tres semanas y todavía no hay pago ¿Has hecho un seguimiento correcto?


Algunos clientes se olvidan de pagar porque están ocupados y otros esperan hasta que les molestes (sí, estos clientes existen). En cualquier caso, el seguimiento resuelve problemas de atraso.


No facilitar el pago

El cliente ha recibido su factura, pero hay un problema: no tiene idea de cómo pagarte. ¿Te suena familiar? Debes informar a tu cliente cómo pagarte, ya sea mediante transferencia bancaria o mediante plataformas de pago en línea como PagaClick!


Incluso si has especificado el método de pago, preguntate: "¿He facilitado que mi cliente me pague?" Si la capacidad de pago no está a un clic de distancia, deberías considerar probar nuestra tecnología.


Incluyendo tarifas sorpresa

A nadie le gustan los costos sorpresa y tus clientes no son la excepción. Si necesitas hacer un trabajo adicional que se extienda más allá del acuerdo, habla con tu cliente antes de facturar.


Enviar una factura que incluye errores

¿Has enviado una factura, sólo para darte cuenta de que la fecha es incorrecta, el número de factura es incorrecto, hay errores de ortografía y no has hecho referencia a la orden de compra o incluido información que el cliente solicitó?


Estamos seguro de que has cometido al menos uno de estos errores, especialmente al crear facturas en Excel. La solución es revisar tus facturas antes de enviarlas para evitar constantes correos electrónicos de ida y vuelta.


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